Autoedición de libros frente a editoriales tradicionales - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

Autoedición de libros frente a editoriales tradicionales

El mundo de la edición de libros está sufriendo unos cambios muy significativos durante los últimos años. Era cuestión de tiempo, pero los avances tecnológicos, internet, y un mundo más global y conectado han ido transformando el mundo de la edición hacia un mundo más diverso, pero también desconocido.

Autoedición versus edición tradicional

Comparando con años atrás, hoy es relativamente sencillo publicar un libro. Hace no tantos años, quien quería sentirse escritor y ver su obra en los estantes de las librerías, ciertamente lo tenía más complicado que ahora. La única posibilidad que había era la de enviar el manuscrito a unas cuantas editoriales, que tampoco había tantas como en la actualidad, y esperar a que el editor viera potencial en la obra y decidiera publicarla.

La aparición de las primeras editoriales de autoedición vino a terminar con el binomio escritor-editor. Ya no era necesario pasar por el filtro de quien tenía que editar, solo había que disponer del dinero necesario para sacar un buen puñado de ejemplares, unos editarían más y otros menos, eso ya dependía de la ilusión y del ego del escritor.

Por su parte, las editoriales tradicionales siguieron con su trabajo de siempre. Se cree que la autoedición les está restando escritores y libros, pero no es realmente cierto. La verdad es que muchas de esas publicaciones autoeditadas que inundan las redes sociales, sobre todo, carecen de la calidad, corrección y profesionalidad que un libro debería tener. Estos fallos son imperdonables para las editoriales tradicionales de calidad. En www.editorialrenacimiento.com podrás conocer a una de estas editoriales tradicionales que apuestan por la calidad desde el principio hasta el final.

Ventajas de una u otra forma de editar

Todo dependerá del tipo de autor, de sus pretensiones, de su ego y de su conocimiento del mundo literario y editorial.

Como hemos dicho con anterioridad, el que quiere publicar hoy en día, puede hacerlo de forma fácil si dispone del dinero suficiente para hacerlo por su cuenta o con una editorial de autoedición. Si bien es cierto que las editoriales de autoedición se encargan del proceso técnico, es decir, de adquirir un ISBN, de maquetar el libro, de diseñar la portada y de la impresión de los ejemplares, no ponen atención ni en la calidad literaria del mismo, ni si está bien o mal escrito, y ni siquiera, si lleva faltas ortográficas u ortotipográficas. La única ventaja que tiene en realidad es que puedes publicar tu libro cuando quieras y gestionar las ventas tú mismo, con lo que también el porcentaje de ganancia es mayor.

Las editoriales tradicionales cuidan mucho lo que publican, escogen solo libros de calidad y procuran que el resultado final que sale a la calle sea perfecto, y para ello cuentan con un buen equipo de editores, correctores, diseñadores y maquetadores. Esta es una de las grandes características de Editorial Renacimiento, que tras más de 30 años de experiencia, es un referente dentro de la edición de la mejor narrativa, poesía, teatro y narrativa histórica. Solo publicando lo mejor, se mantendrá viva la buena literatura.

Responder

*

captcha *