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Consejos para economizar la logística en ecommerce de mercancías pesadas

Te contamos los trucos que debes saber para sacar el máximo partido y una mayor rentabilidad a tu empresa.

Teniendo en cuenta que la logística es imprescindible para abaratar los costes, a la vez que ahorra tiempo de espera, aquí tienes algunos consejos.

10 consejos para alcanzar objetivos y lograr atender con calidad las necesidades del cliente

1. Conoce a tus clientes: realiza análisis de consumidores e indicadores de la gestión, para poder satisfacer las demandas y necesidades de tus clientes, conocer sus hábitos de compra, etc.

2. Gestión del suministro: diseño de la red de distribución, tener en cuenta la demanda (gestión de pedidos, inventarios…), programar la producción y posterior distribución y transporte. Debes pensar en si quieres distribuir a nivel nacional y/o internacional.

3. Estrategia: buscar la más adecuada para la empresa. Tratándose de una tienda online de muebles, nos centraremos en un par de posibles, como: reducir al máximo los gastos para poder vender el producto al menor precio, por ejemplo, con productos estandarizados. Darle un “plus” de valor a nuestro producto o servicio, para que consiga la atención del consumidor. Por ejemplo: diseños exclusivos, entrega a domicilio (si es posible, en 24 horas),etcétera. O podemos optar por: precio, calidad y variedad de productos. Es el caso de los productos low cost.

4. Medidor de desempeño o rendimiento, para contabilizar en qué punto se cumplen o no los objetivos y decidir cómo actuar en el futuro, para lograr metas a corto plazo.

5. Aprovisionamiento. Debemos elegir un tipo de aprovisionamiento que no nos resulte costoso y nos permita negociar el tamaño del lote y momento de pedido, ya que no siempre se nos van a dar las mismas circunstancias. Por eso, necesitamos planificar, a fin de poder negociar y evitar incidencias. Una modificación de las fechas de las órdenes de pedido puede abaratar los gastos de mantenimiento. Otra situación que nos vamos a encontrar con frecuencia es que el cliente nos hará diferentes pedidos y con artículos de distintos precios y tamaños. Has de elegir la forma de preparar los pedidos.

6. El picking. Sus objetivos son ahorrar en los costes y lograr una mayor velocidad al procesar cada pedido. Puedes documentar la actividad de tu almacén: causa de los retrasos, tiempo que se emplea en encontrar un artículo, ¿se preparan los pedidos de uno en uno o varios a la vez?

7. Reduce los tiempos de búsqueda y recogida de los pedidos: organiza tu almacén en función de la demanda de pedidos. Los artículos de más demanda en los lugares más accesibles. Realiza la recogida por lote y no por pedido. Ahorrarás tiempo y recursos.

8. Usa un sistema informático a fin de ahorrar tiempo, asegúrate de la disponibilidad de un producto y verifica rápidamente cualquier dato.

9. Gestión de transportes y envíos: saber qué días la distribución de mercancías es más barata. ¿Qué te ofrece tu compañía de transportes y qué te proporciona su competencia?

10. Comentarios positivos: si tienes opiniones positivas de clientes satisfechos, muéstralos en tu web.

Conclusión

Con estos consejos se obtienen beneficios específicos y cuantitativos, reducimos stocks y costes administrativos y mejoramos la calidad del servicio.

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