Consejos de grabación para podcasters y youtubers - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

Consejos de grabación para podcasters y youtubers

El podcasting consiste en la distribución de audios o vídeos pudiendo también incluir texto, notas o subtítulos, a través de un sistema de redifusión. El concepto fue acuñado por primera vez en 2004 para unir las palabras iPod y broadcasting, puesto que antes los podcasts se escuchaban en iPods mediante iTunes, aunque actualmente los puedes escuchar en una web directamente al igual que en otros muchos soportes disponibles.

Una historia ilustrativa

En 2009 el cómico estadounidense Marc Maron terminaba su contrato en la radio. Al no tener claro qué iba a hacer después de 25 años de, más bien, mediocridad profesional, se le ocurrió empezar un programa de podcasts llamado WTF en su casa y de hecho, en su garaje. Al comienzo entrevistaba a otros colegas de profesión y el programa era más que alternativo, casi marginal.

En 2015 el programa ya había alcanzado tal popularidad que el entonces presidente del país Barack Obama acudió al garaje para participar en una interesante entrevista que acaparó los comentarios del mundo cultural durante meses.

¿Cuál es la conclusión? Obviamente, esta anécdota muestra la versatilidad y poder de una opción comunicativa en alza cuando se utiliza con imaginación y frescura. También te hace pensar en el tipo de aislamientos acústicos que debió implementar este cómico y que cualquiera necesita para conseguir grabaciones de calidad. Porque debes tener en cuenta que un sonido impecable va a ser la piedra angular de un buen podcast, claro y sin ruido de fondo.

Consejos para mejorar el sonido de tus podcasts o grabaciones para youtube

Mejorar la acústica

Piensa en las cosas que hacen ruido en la estancia donde vas a grabar. Trata realmente de minimizar cualquier sonido extra tanto como te sea posible porque después será mucho más sencillo procesar la grabación.

También es trascendente que consideres la acústica de la estancia. Las superficies planas y duras reproducen el sonido del mismo modo que un espejo refleja la luz, así que procura dejar espacio alrededor del micrófono para reducir este fenómeno. Puedes fijar el punto de trabajo sobre una alfombra que mitigue vibraciones o cerca de estanterías con libros pero, sobre todo, lejos de las paredes.

Igualmente, debes plantearte la acústica del espacio que has elegido. Si estás cerca de oficinas, clases, salas de conferencia o habitaciones con tránsito de personas, obviamente expondrás tus grabaciones al efecto del eco que en algunos casos es difícil de eliminar posteriormente.

Finalmente, puedes considerar la inversión en un buen sistema de aislamiento acústico que protegerá tu área de trabajo para hacerla a prueba de vecinos, tráfico e instalaciones como ascensores o aire acondicionado. En efecto, puedes reducir el efecto del ruido aéreo y del ruido de impacto con buenos materiales aislantes como elementos elásticos que eviten la transmisión de vibraciones.

Otros factores a considerar

Una vez que hayas conseguido un perfecto ambiente acústico de trabajo, el resto ya será cuestión de conjuntar espontaneidad y organización. Intenta ser creativo, conciso, dinámico, entreteniendo al mismo tiempo que informas. Este es un medio excelente para aprender haciendo y convertirte en un profesional del podcasting en un espacio cercano, bien acondicionado a nivel acústico y dentro del hogar.

Responder

*

captcha *