Hogares conectados a internet, una realidad cada vez más extendida - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

Hogares conectados a internet, una realidad cada vez más extendida

El Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, y la domótica son áreas cada vez más presentes en la vida de muchos de nosotros. Sin duda alguna, que los hogares se conecten a Internet es algo de lo más práctico que nos ayudará a controlar desde el aire acondicionado hasta cualquier otro aspecto de una vivienda.

Una nueva era: hogares conectados a Internet

Algo que se está produciendo casi sin llamar la atención es la proliferación de electrodomésticos que vienen acompañados de conexión WiFi.

Cabe preguntarse entonces cuál es el motivo de ello y, además, esas ventajas que deberán tener para que su implantación termine siendo total.

Si echamos un vistazo al actual mercado, podremos encontrar desde televisores hasta frigoríficos conectados, todo pasando por sistemas de aire acondicionado con WiFi. Este último caso es especialmente interesante, ya que supera con mucho las funciones que aportan al usuario otros dispositivos.

Controlar el aire acondicionado a través de una conexión inalámbrica abre un mundo de posibilidades. Desde las más sencillas como, por ejemplo, regular la temperatura con el teléfono móvil o utilizar la función de temporizador hasta otras más complejas como la posibilidad de activar la refrigeración.

También puedes encender la calefacción sin estar en casa para acondicionar la vivienda antes de llegar a ella. La realidad es que disponer de aire acondicionado conectado es algo que marcará un antes y un después en la vida de muchos usuarios.

La interesante opción de los asistentes de hogar

Con el paso del tiempo, el aire acondicionado, la televisión o el frigorífico se acompañarán de otros muchos electrodomésticos completamente conectados a Internet.

Es en esta situación donde comienzan a verse las ventajas de contar con un asistente de hogar para convertir una vivienda en una completa Smart Home. La idea de estos dispositivos es de lo más sencilla: concentrar en un único aparato los dispositivos conectados de una casa pudiendo también emplearse sus funciones cuando no se esté en ella.

Actualmente existen diferentes modelos en el mercado que se han implantado con una fuerza realmente grande. Es el caso de Google Home y de Alexa, sistema este último desarrollado por el gigante norteamericano Amazon.

Entre los muchos atractivos de estos dispositivos hay que destacar su interfaz física. Ambos se presentan como sencillos altavoces equipados con reconocimiento de voz que pueden ser manejados sin necesidad de interactuar físicamente con ellos. Es decir, basta con decir las palabras adecuadas que estos asistentes de hogar activen el aire acondicionado, hagan funcionar la lavadora o activen cualquier otro dispositivo conectado.

De igual forma, la distancia no será un problema para estos asistentes. Aplicaciones móviles han sido desarrolladas para trabajar conjuntamente con estos dispositivos abriendo un mundo de oportunidades para los usuarios más curiosos.

Puede parecer magia, pero es simplemente el futuro de las viviendas conectadas a Internet. Una realidad que acabará imponiéndose, haciendo que una casa se convierta en un espacio funcional integrado lleno de posibilidades y que, además, eliminará molestias que actualmente parecen complicadas de solventar.

Responder

*

captcha *