La evolución de la gestión empresarial gracias al software informático - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

La evolución de la gestión empresarial gracias al software informático

La importancia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día es cada vez más notable. La gran mayoría de aspectos de nuestra vida está regida por actividades ligadas a este sector o basadas en él y, en el ámbito empresarial, podemos hablar de una automatización del trabajo prácticamente total. De hecho, podemos afirmar que vivimos en un mundo en el que la tecnología ha pasado a ser el principal agente del progreso económico.

La gestión empresarial nace con el objetivo de hacer más productiva y competitiva una empresa, para conseguir su viabilidad financiera. Y es que optimizar los recursos para obtener el máximo beneficio ha sido siempre el mantra de toda compañía. Por ello, con la gestión de una empresa se pretende conseguir, básicamente, la optimización de los procesos financieros, productivos y logísticos.

De la conjunción de la gestión empresarial y las nuevas tecnologías han nacido los softwares de gestión empresarial, que facilitan al máximo estos mecanismos de control.

Por ello, hay empresas como Geinfor, que, basándose en las premisas de la organización, eficiencia y precisión, desarrollan programas de gestión empresarial integral de diseño e ingeniería de producto, Business Intelligence, optimización de la producción, producción avanzada, logística y sistema de gestión de almacenes, mejora de la calidad, administración y finanzas, ventas y CRM y gestión de recursos humanos.

Por tanto, que se ha dado una verdadera evolución de la gestión empresarial gracias a la incorporación de los softwares informáticos es un hecho innegable, pero ¿cómo se ha pasado del lápiz y de la calculadora a los softwares informáticos de última generación que tanto simplifican los procesos de una compañía y contribuyen a llevarla al éxito?

Del modelo del EOQ al ERP

Las dos principales aportaciones a la gestión empresarial se dieron en la primera mitad del siglo pasado, con el desarrollo del modelo de cantidad económica del pedido (EOQ) y la incorporación de la variable del tiempo en el sistema de reposición de inventarios. La conjunción de estos dos elementos ha sido la base de la gestión empresarial actual.

A esta base se le han ido añadiendo condicionantes combinados con técnicas de programación matemática que, con perfeccionamientos, dieron paso, en la década de los 70, a la planificación de pedidos de material (MRP), como técnica para estipular en qué momento y volumen se tienen que comprar los materiales y producir. Una técnica que consiguió el éxito, en parte, gracias a su aplicación a través de un software.

Hacia un sistema de planificación integral de recursos empresariales

Por tanto, la primera área de la empresa que cambió su forma de gestión incorporando el uso de un software fue la logística. Una vez comprobada la viabilidad de este tipo de programas en la gestión, se empezó a pensar en otras áreas en las que este tipo de sistema de planificación de necesidades y recursos pudiera aplicarse. De este modo, pasó a expandirse a la gestión de otras áreas de la empresa, como Recursos Humanos, Ventas, Compras, Ingeniería o Fabricación y se creó, al final, un sistema que integraba todos estos campos de gestión empresarial: el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

Responder

*

captcha *