La evolución de la impresión con la llegada de la tecnología digital - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

La evolución de la impresión con la llegada de la tecnología digital

El e-learning o formación a través de internet ha abierto las puertas al aprendizaje a distancia. Esta forma de enseñanza permite al alumno acceder a cursos y materias que, anteriormente, exigían su presencia.

Hasta hace unos años, algunas cuestiones podían impedir tomar un curso. Un ejemplo podría ser el hecho de querer acceder a una escuela de pilotos y no disponer de ninguna opción en un pueblecito perdido en una serranía, donde el transporte y las distancias frustraban el interés.

Adiós a las distancias

La revolución de la formación con internet ha permitido eliminar barreras, fronteras y distancias. El aprendizaje se ha vuelto global. Una conexión a internet y un dispositivo es todo cuanto se precisa.

Alumnos de cualquier lugar del planeta pueden asistir online a un máster digital de cualquier materia: psicología, nuevas tecnologías, medicina, pintura, idiomas, fontanería… podríamos pasar días enumerando intereses y no acabaríamos nunca.

Modalidades de enseñanza

Los recursos y la práctica han permitido cincelar nuevos métodos educativos. Esto permite al usuario aprender de una forma más personalizada, atendiendo a sus propias circunstancias.

Se ha acabado con la tiranía del tiempo. Hasta la llegada la teleformación, el acceso a la educación resultaba inviable para quienes no podían conciliar. El trabajo, los hijos, una enfermedad, discapacidades… eran campos de batalla para impedir una formación adecuada para muchas personas.

Eso ha quedado minimizado y los estudiantes que escogen la formación a través de internet, pueden elegir entre distintas modalidades de enseñanza.

Modalidad online

Este tipo de formación hace referencia a los cursos y materias que se imparten completamente de manera digital, sin que el alumno deba acudir en ningún momento a un lugar físico determinado en el que completar su formación.

La modalidad online puede ser impartida de forma virtual y la ayuda del profesor es a través de vías de contacto: teléfono, email…

En este caso, la persona que recibe la formación puede hacerlo a su aire, siguiendo los pasos y la metodología que se le facilita y ayudándose de material visual como esquemas, presentaciones, vídeos, audios, archivos fotográficos…

El webinar

Utilizando la modalidad online, se han puesto de moda los webinar, término derivado de la combinación de las palabras web y seminario. En definitiva, se trata de un seminario, taller o conferencia cuya transmisión se realiza a través de internet.

Lo que distingue al webinar de cualquier otra fórmula de aprendizaje es que los participantes pueden interactuar entre ellos y con el propio profesor. Ello es posible gracias a que el conferenciante está impartiendo su temática en directo.

Este hecho permite que el webinar sea uno de los modos más apreciados por los alumnos para tomar sus clases, ya que les permite realizar preguntas y participar como si estuviesen en un curso presencial, además de escuchar las intervenciones de sus compañeros en la red.

El webcast

Podríamos resumir diciendo que el webcast es exactamente igual que el webinar, con la particularidad de que en este caso solo el profesor puede hablar, sin que pueda haber intervención de los asistentes.

En definitiva, en la actualidad no hay límites para la formación: distancia, tiempo u otras circunstancias ya no son un impedimento.

Responder

*

captcha *