¿Qué hacer con los tóners usados? - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

¿Qué hacer con los tóners usados?

Muchas veces nos hemos preguntado qué debemos hacer con los materiales consumibles para nuestras impresoras una vez que los hemos agotado. Y es que, a pesar de que por norma general el precintado de estos productos nos los indica claramente, todavía existen usuarios que desconocen el procedimiento idóneo sobre qué hacer con estos desechos, ya sea un tóner o un cartucho de tinta, y que no es otra cosa más que enviarlos a reciclar.

Una apuesta ecológica: el tóner

Para comprender la importancia de esta cuestión hemos de ser conscientes de que todos los tipos de sistemas de impresión, ya sean mediante inyección de tinta ya sean mediante el tóner de las impresoras láser, podrían resultar altamente contaminantes. Las tintas contienen metales tales como el cobre, el aluminio o el acero que son muy peligrosos para nuestra salud. Incluso existen diversos estudios que analizan el grado de incidencia en el entorno de cada color en particular. Como ejemplo, podríamos mencionar que la tonalidad más perjudicial es el verde, dado que para poder estabilizar dicho color se necesitan procesos químicos muy complejos. Y aún hay muchos más que resultan prácticamente igual de tóxicos. Un panorama que resultará desolador siempre y cuando no hagamos un buen uso del material mediante el reciclado, un proceso para depositar y entregar los consumibles agotados que se encuentra poco estandarizado para los cartuchos de tinta pero más accesible en la recogida del tóner láser.

¿Láser o tinta?

Atendiendo exclusivamente a las propiedades químicas de cada uno de los recipientes, la pregunta sería de difícil respuesta. Por un lado, podríamos decir que las tintas de inyección parecen ser más perjudiciales en un primer momento. Por otro, lo cierto es que la falta de un modelo común en la fabricación de los tóners hace que sea muy difícil conocer el impacto de los mismos. Pero, como ya queda dicho arriba, el reciclaje de los consumibles de las impresoras láser se encuentra más normalizado, existiendo empresas que se dedican específicamente a la recogida de tóners usados.

Así las cosas, los datos parecen indicar que, de todas las soluciones posibles, el tóner representa el menor de los peligros para el ser humano que lo manipula y para la naturaleza. De todos modos, esto solo será así si procedemos correctamente una vez que se haya agotado su capacidad de impresión.

Entonces… ¿Qué hago con mi tóner usado?

Contacta con un centro especializado que te atenderá amablemente dándote instrucciones para la recogida de tóners usados y olvídate del problema. Ellos se encargarán de su reciclaje convirtiéndolos nuevamente en aptos para su uso. Y, mientras tanto, recuerda que lo mejor es dejarlos dentro de la impresora, o bien cubrirlos con material plástico. No debes colocarlos en un lugar donde alguien pudiera manipularlos fácilmente. Evita su contacto con el agua o superficies tales como fregaderos o suelos y nunca esperes demasiado a la hora de llamar a la empresa de recogida. Todos estos son procedimientos más que sencillos y sus beneficios resultan siempre numerosos.

Responder

*

captcha *