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Ventajas e inconvenientes de los servicios de outsourcing

Dentro de un modelo de mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan soluciones que les ayuden a reducir sus costes de estructura sin renunciar a la gestión integrada de sus recursos. La externalización ha demostrado ser muy efectiva a este respecto, y ofrece a las empresas la posibilidad de aumentar su dotación de servicios sin necesidad de realizar una gran inversión que respalde tales actividades.

Para empezar, es importante poner el outsourcing dentro de contexto y decir que ha demostrado ser muy eficaz cuando está asociado a procesos que se encuentran fuera del ámbito de especialización de la empresa contratante. Un ejemplo clásico a este respecto podría ser la externalización de los servicios de atención telefónica, donde el call center encargado de responder a las cuestiones de los clientes, se encuentra ubicado en un país donde tanto mano de obra, como infraestructura, tienen un menor coste.

Otro caso habitual se da cuando una empresa necesita cualificar a sus trabajadores y subcontrata la formación a una empresa especializada que se ocupa de proveer profesores y material didáctico.

Principales ventajas

Uno de los principales beneficios que aportan los servicios de outsourcing, es la conversión de costes fijos en variables. Esto es muy importante para incrementar la rentabilidad de nuestra empresa porque nos permite consumir solo la cantidad de mano de obra requerida, sin necesidad de mantener una infraestructura departamental de forma continua. Un ejemplo claro de servicio externalizado puede ser la actividad de una sección de recursos humanos en una empresa con poca rotación de personal.

Otro factor clave para decantarse por esta solución, es el alto grado de especialización de los empleados externos, los cuales ya han sido preseleccionados y cualificados para una tarea determinada. Formar adecuadamente a nuestro propio personal e invertir en la optimización del departamento al que pertenecen, es una vía mucho más cara que disponer de sus servicios a través de la subcontratación. Así mismo, existen momentos empresariales en los que es necesario centrarse en continuar desarrollando los procesos ya implementados mediante la intervención de consultores externos que nos ayuden en esa labor de modelaje.

Inconvenientes

El outsourcing también tiene sus detractores, y algunos de los puntos que solemos encontrar en la parte negativa son la falta de lealtad, entendida esta como un valor añadido, de los empleados subcontratados, el alto de grado de rotación de trabajadores, con las consecuencias que esto tiene para la empresa, y la ausencia de un sentido de pertenencia que aliente el desempeño de las labores diarias. El hilo conductor de estás tres situaciones está relacionado con la necesidad que tiene cualquier empleado de sentir que forma parte de un proyecto, algo que puede mitigarse, en cierta medida, con un coaching diseñado directamente para ellos.

En definitiva, desde aquí pensamos que son más las ventajas que los inconvenientes aportados por las iniciativas de externalización, especialmente para empresas pequeñas y medianas que necesiten centrar todos sus esfuerzos en la cadena de valor productiva, en lugar de preocuparse por cómo atender la creciente demanda de servicios asociada a cualquier proceso de expansión empresarial.

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