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Metodologías de lectoescritura y aplicaciones para docentes

Si te fijas en tan solo veinte años atrás, la forma de aprender de los jóvenes de aquella época en nada se parece a la de hoy en día. Desde que Internet se ha generalizado, una gran cantidad de hábitos nos han cambiado a cada uno de nosotros y al conjunto de la sociedad.

Entre estos cambios está la transformación de la lectura. Hoy en día, el concepto de lectura se ha hecho más complejo y, con él, la competencia lectora. Existe una mayor complejidad pues en esta era digital se lee entre fotografías y vídeos, interactuando entre lectores y teniendo que relacionarlo todo para construir un nuevo significado.

Y esto nos lleva a que, como verás, las metodologías de lectoescritura deben ser muy diferentes a las de hace tan solo dos décadas. Ahora vamos a leer de manera interactiva, dispersa e interrumpida. Y sin perder el hilo, sin perdernos entre los diferentes mensajes y siendo capaz de recordarlo.

Sin embargo, necesitamos la capacidad de leer textos largos, mantener la atención, realizar una lectura profunda, sacar conclusiones e incluso reflexiones sobre la lectura.

Los nuevos métodos

Las nuevas metodologías y los nuevos programas para lectoescritura profundizan en la lectura creativa que fomenta el desarrollo neurológico, sobre todo, en los más pequeños. Así, la lectura es muy motivadora haciendo que se relacione con la creatividad y la manipulación. Es decir, el niño no está pasivo ante la lectura.

La lectura se realiza de manera que esté contextualizada, es decir, tiene que ver con juegos o actividades que el alumno realiza al compás de la lectura. Esto mejora la concentración y atención de tus alumnos y, además, consigue progresivamente una mayor organización mental. La creatividad es una de las metas más importantes porque ayuda a adaptarse a situaciones nuevas y a dar soluciones alternativas.

Las claves del éxito

Si aprender significa disfrutar y estar motivado para los niños, el gran paso ya está dado. Los programas de lectoescritura más actuales se basan en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se incorpora el juego dentro del proceso, de manera que se obtiene una mejor interacción del niño con la experiencia de la lectura o la escritura. Además, siempre se contextualiza, es decir, se lee y se escribe porque lo necesitamos para realizar muchas otras tareas o actividades en el momento.

Es importante que el niño avance en la lectura pero siempre, en esta nueva forma de enseñar y aprender, se respetan los tiempos y se hace hincapié en la globalidad del aprendizaje.

¿Cómo se comienza a estimular a los niños en la lectura?

Mediante los programas de Bits de Inteligencia podemos mejorar la atención, concentración y aprendizaje de los niños pequeños. Estos Bits son unidades de información mostradas a través de imágenes claras, grandes y altamente definidas. Las acompañamos de estímulos auditivos, es decir, los sonidos relacionados con la imagen. Así, se desarrolla la inteligencia como capacidad de actuar ante nuevas situaciones.

En definitiva, los métodos actuales deben ser altamente motivacionales para nuestros alumnos e hijos, deben proporcionarles información relevante creando redes de conocimiento neuronal que fomente sus competencias lingüísticas para un mundo digitalizado y repleto de tecnologías.

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