Aspectos importantes antes de escoger un estudio de grabación - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

Aspectos importantes antes de escoger un estudio de grabación

Una de las preguntas que más nos hacen es qué factores hay que tener en cuenta a la hora de escoger un estudio de grabación. En este post te queremos ayudar contestando de la manera más completa a esta pregunta. Teniendo en cuenta estos factores, acertarás de pleno en tu elección.

Cinco aspectos para tener en cuenta en un estudio de grabación

Ubicación

Un estudio debe estar ubicado en una zona que esté bien comunicada, que cuente con suficientes zonas de aparcamiento y disponga todo tipo de servicios. Es fundamental que esté bien insonorizado si se encuentra en una zona residencial, como es el caso de http://artspacebarcelona.com/ Está situado en una zona con todos los servicios, desde cafeterías y hoteles hasta transporte público y parkings.

Tamaño del espacio acústico

Lo ideal es contar con un espacio amplio que permita que puedan entrar a grabar todos los músicos del grupo. También es fundamental que cuente con un número suficiente de tomas de corriente. Será necesario contar con un número adecuado de monitores para los músicos dependiendo del tipo de grabación, ya sean músicos con instrumentos clásicos o artistas de música electrónica. Los monitores deberán estar situados en un lugar visible dentro del cuarto de grabación.

Zona de control

Si la zona de grabación es importante para el desarrollo de la grabación, la zona de control lo es aún más. Parte del éxito de una grabación se fabrica en esta zona, desde una buena ecualización hasta la mezcla final. La zona debe ser cómoda, no solo para los técnicos, sino también para los productores o músicos, ya que en algún momento de la grabación querrán escuchar lo que han ido grabando.

Además, no todos los músicos quieren el mismo tipo de sonido. Algunos prefieren utilizar instrumentos analógicos, otros se manejan mejor con software y plug-ins. El estudio que elijas tiene que contar con ingenieros de sonido que manejen al dedillo todos los métodos.

Zonas de carga

Parte del éxito de una grabación reside en la planificación correcta de los horarios de las jornadas de grabación. Si el local cuenta con una zona adecuada para carga y descarga, conseguirás ahorrar tiempo en la parte más ingrata del proceso: el montaje y desmontaje. Imagina una banda que mueva mucho equipo. Si tiene que vaciar la furgoneta a cien metros del local, perderá tiempo y realizará mucho esfuerzo físico.

Ventilación

No nos referimos a si el local cuenta con aire acondicionado, sino a que disponga de la ventilación suficiente, ya que sin aire no se puede respirar. Lo habitual es utilizar sistemas de impulsión de aire o bombas de frío/calor. Tampoco debes olvidar que el estudio debe disponer de ventiladores individuales en cada sala.

Suministros

En todos los estudios la corriente es trifásica, y lo habitual es colocar la parte dedicada al audio separada del resto de las fases, como la ventilación, iluminación o climatización.

Si te fijas en estos aspectos, conseguirás un buen estudio de grabación con las mejores facilidades y con profesionales experimentados para cocinar tu próximo gran éxito.

Responder

*

captcha *