Conoce en qué casos tu empresa puede revisar tu móvil - Congreso internet 3.0 · Redes Sociales & Marketing Online
Ven al Congreso internet 3.0 y aprende sobre Redes Sociales, Internet y Marketing Online.

Conoce en qué casos tu empresa puede revisar tu móvil

En algunos casos, para que el funcionamiento y desarrollo de una empresa sea el correcto y adecuado, los jefes o dueños de un determinado negocio se ven obligados a controlar y revisar con frecuencia ciertos aspectos relacionados con los trabajadores.

El principal objetivo de esto es evitar cualquier distracción que pueda tentar al trabajador a evadirse de su trabajo o hacerlo rápido y mal y, por lo tanto, que se lleve a cabo un trabajo lo antes posible y realizado en las mejores condiciones.

En la mayoría de los casos, el control que una empresa ejerce sobre sus empleados va relacionado con una frecuente revisión del teléfono móvil. Esto puede hacerse con o sin constancia del trabajador y de un modo u otro, según el tipo de inspección o comprobación que quiera realizarse.

En términos de moralidad, este hecho es algo que todavía no está aceptado o muy bien visto por la sociedad, ya que es una invasión de la intimidad de los empleados por parte del jefe de la empresa.

Pero, en algunos casos, debido a la desconfianza y sospecha, los dueños de un negocio se ven en la obligación de tener precaución sobre si sus trabajadores, realmente, ejercen su trabajo como deben o no. Y, para ello, llevan a cabo métodos que, aunque resulten inmorales, son necesarios e imprescindibles.

Pero ¿es legal que tu empresa pueda revisar tu teléfono móvil?

La verdad es que existen varios criterios y condiciones para que el dueño de un negocio pueda llevar a cabo una revisión del móvil.

Es legal y permisible cuando:

– El trabajador sabe, en todo momento, que su teléfono móvil puede ser revisado en cualquier instante por la empresa.

– Cuando, por desgracia, sucede o se comete alguna infracción judicial, ya sea leve o grave, con un empleado dentro de la empresa. Esto es así debido a que, de esta manera, los servicios jurídicos podrán comprobar la gravedad de los hechos cometidos.

– También es correcto cuando un trabajador tiene un móvil proporcionado por la empresa y lo pierde. Cuando sucede esto, el jefe tiene la obligación de acceder al funcionamiento interno del móvil por medio de algún sistema informático, para ver dónde se encuentra o quién lo tiene.

– Si el teléfono perdido no es proporcionado por la empresa, sino que es personal del trabajador, en el caso de que este lo solicite, la empresa puede ayudarle a encontrarlo siguiendo los mismos pasos que anteriormente hemos mencionado.

En general, la revisión de móviles laborales es uno de los hechos que se da diariamente en nuestra sociedad sin que mucha gente tenga constancia de ello. Y esto es, precisamente, lo que puede considerarse como ilegal, además de inmoral y poco ético. La violación de la intimidad personal es algo que nadie debe permitir, si se produce sin consentimiento, ya sea tu empresa empleadora o cualquier persona quien lo lleve a cabo.

Debemos tener precaución y cautela para que esto no suceda ni perjudique tanto a la integridad personal del empleado como a la reputación de la empresa.

Responder

*

captcha *